El Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) es una organización intergubernamental que tiene por objeto impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de deportes de los estados miembros y con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte.
Aparte de los objetivos generales mencionados, el CONSUDE se propone:
- Promover los mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y subregional entre los países, tendientes a la superación de los niveles deportivos.
- Fomentar y auspiciar competencias deportivas entre dos o más países o subregiones de Sudamérica.
- Incentivar el intercambio de recursos humanos, tecnológicos, documentales y bibliográficos en materia deportiva.
- Fomentar la cooperación entre sus miembros para el desarrollo de la cultura física, la recreación y el deporte para todos.
- Propender a la armonización de las legislaciones deportivas de los países miembros.
- Impulsar la colaboración con el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y otras organizaciones deportivas internacionales
- Promover la ética y el juego limpio en el deporte sudamericano.
- Promover el intercambio permanente de información y experiencias de cada país acerca de estructuras, normas jurídicas y organización administrativa, como una forma de propender al enriquecimiento recíproco.
- Promover eventos sudamericanos en el nivel estudiantil y el deporte para todos con propósitos de integración e intercambio cultural.
- Promover en los respectivos gobiernos el dictado de políticas nacionales en materia de Deporte, Educación Física y Recreación, para que formen parte de las estrategias nacionales de desarrollo económico y social.
- Estructurar mecanismos funcionales de intercambio documental en materia de difusión, de ciencia del deporte, de orientación técnica y metodológica de actividades y competiciones, de desarrollo de organizaciones deportivas, de infraestructura, de planificación y de financiamiento.
- Generar criterios, mecanismos comunes y medidas prácticas para prevenir y erradicar el dopaje y la violencia en el deporte.
- Impulsar Centros de Alto Rendimiento Deportivo que puedan servir a varios países en sus objetivos de elevar su nivel competitivo internacional.
El Consude está integrado por los Ministros, Ministras, Secretarios y Secretarias Nacionales de Deportes de los países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
Así mismo, en los últimos años, Bonaire y Surinam se han sumado como países invitados al organismo.

